Sales a correr cuando de repente... ¡Ay! tu pantorrilla se transforma en un nudo doloroso. Esto es lo que debes hacer para aliviarte:

Como lidiar con un calambre muscular

1. Estira con suavidad el músculo afectado para romper el espasmo, advierte Roger Pozeznik, terapeuta de masaje deportivo de Kalamazoo, Michigan, y autor de Massage for Cyclists. Pozeznik recomienda buscar una curva o apoyarse hacia delante y empu­jar el talón contra el suelo hasta que sientas que el músculo se relaja. "El estiramiento debe ser suave, nada de saltos", dice. Si sientes tirones agudos, deja de estirarte inmediatamente, pues son señales de desgarradura muscular.


2. Si el procedimiento no funciona, o si aún te sientes adolorido, prueba a aplicar un masaje en el área del calambre, lo cual puede ayudar a romper el espasmo, dice Pozeznik. Usando la mano en toda su extensión, agarra el músculo, apretando y soltando como si estuvieras amasando pan.


3. Prueba a aplicar hielo al músculo, lo cual contribuye a detener el calambre, y también a reducir inflamación local en cualquier microrrasgadura en el tejido muscular.


4. Para prevenir futuros calambres, debes beber mucha agua. "La razón más común de un calambre es la deshidratación", asevera Pozeznik. Los músculos están compuestos en gran medida por agua, añade, por lo que mientras más fluidos consumas, menores las posibilidades de calambres.